Este órgano administrativo municipal trabaja con niños, niñas y adolescentes desde la concepción hasta la mayoría de edad, cuando se presume que hay una situación de riesgo, siendo vulnerado alguno de sus derechos. Está compuesto por un equipo de profesionales que trabaja en forma interdisciplinaria: abogados, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Articula acciones con otras instituciones, formando parte de redes de trabajo junto a escuelas, centros de salud, clubes y demás organizaciones barriales, poder judicial, comisaría de la mujer, entre otras.

¿Cuándo interviene el Servicio Local?

Lo hace a partir de una derivación proveniente de otras instituciones: la comisaría de la mujer, centros de salud, escuela, entre otros.

¿Qué debe hacer una vecina o un vecino si sabe o sospecha que existe una vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el ámbito familiar o barrial?

Puede dirigirse al servicio local (Colon 697, Tel: 03489432872) para solicitar asesoramiento y acompañamiento para realizar la denuncia correspondiente.

¿Cómo interviene el Servicio Local?

Los equipos profesionales están *capacitados para resolver situaciones problemáticas o conflictos en el ámbito familiar, pudiendo adoptar medidas de protección cuando detecten un riesgo que ponga en peligro la integridad psico-física del niño, niña o adolescente.

A través de estas medidas excepcionales se protege al niño apartándolo de la situación de riesgo, para crear un ambiente alternativo que permita trabajar en la restitución de los derechos vulnerados. Dicha medida es excepcional y los profesionales tendrán un plazo de 180 días para evaluar la situación.