Este dispositivo tiene como finalidad, proteger a la mujer de la violencia machista. Se trabaja en la deconstrucción de estereotipos de género a fin de prevenir episodios de violencia o reincidencias.

Su objetivo principal es proteger a la mujer de las violencias por razones de género, trabajando para prevenir y erradicar esta problemática, procurando cambios en la conducta del varón que ejerza cualquier tipo de violencia, brindándoles de esta manera, protección a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y a la comunidad en general.

Durante las intervenciones se intentará trabajar para producir modificaciones en las conductas del varón para ayudar al cumplimiento de las medidas de exclusión/protección y que una vez finalizada las mismas la persona no vuelva a acosar a la mujer o a nuevas parejas.

La mera sanción legal (como la exclusión del Hogar o la Prohibición de acercamiento a la persona agredida) no modifica mágicamente las conductas del agresor, con lo cual, si el objetivo es la modificación de estas conductas que dan origen al proceso judicial, se requiere otro tipo de intervención complementaria a todas las sanciones legales que correspondan según decisión del Juez, ya que de no existir intervenciones adicionales como este dispositivo, el agresor suele esperar que se cumplan las medidas de protección para volver a acosar a la mujer. Si la persona que ingresa a este grupo de trabajo no lo hizo de forma voluntaria, sino derivada de los juzgados, la participación constituye una obligación. Si se ha cometido delito no debe considerarse un reemplazo de las sanciones legales, sino que es una medida más de protección, una pauta de conducta, complementaria a todas las medidas de protección estipuladas por el Juez. Este dispositivo se gestó en la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura de la Municipalidad de Campana.

El equipo que lo coordina de manera interdisciplinaria está formado por el Lic. en psicología, Mariano Acciardi, el Lic. en Trabajo social Daniel Bela y el Comunicador Social, Julio Zapata.

Este dispositivo se gestó en la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura de la Municipalidad de Campana. Comenzó a estar en funcionamiento en el mes de abril del 2019. Se enmarca en la LEY DE PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES, Ley 26.485, siendo éste de carácter público, voluntario y gratuito.

Durante abril – diciembre del año 2019 se han realizado en total 115 entrevistas de admisión. Actualmente hay 2 grupos conformados de 15 personas cada uno y de distintas edades.

Puede comunicarse al teléfono: 03489672514 o al correo electrónico dispositivocnm@gmail.com