El Proyecto “Red Comunitaria de Apoyo Escolar“ surge para brindar apoyo y acompañar a alumnos de nivel primario y secundario.

La propuesta Implica fortalecer la formación académica con el apoyo escolar y además ofrecer  espacios lúdicos educativos para niños/as de diversas edades como club de lectura, club de escritura, etc.

En la actualidad nos encontramos en un periodo de transición entre la presencialidad y no presencialidad de clases en las instituciones escolares considerando que si bien la educación remota puede ofrecer herramientas que permitan complementar el proceso de enseñanza y bajo las circunstancias que vivimos se vuelve la única manera de dar continuidad a los procesos de aprendizaje, se debe tener claro que este tipo de enseñanza, no logra reemplazar a la enseñanza presencial, además que requiere de un nivel de autonomía, participación activa y desarrollo de habilidades digitales que no todos los estudiantes tienen, sobre todo los más pequeños y quienes tienen necesidades educativas especiales, lo que puede significar un aumento de las brechas de aprendizaje, además de impactar en las habilidades sociales del niño.

Las clases presenciales no sólo tienen un fin respecto a entregar una adecuada enseñanza para el logro de los aprendizajes, sino que también permiten el desarrollo socioemocional del niño y joven. Así, el desafío no solo recae en los establecimientos, sino también en las comunidades educativas, centros de salud y entidades locales para abordar de forma conjunta las necesidades psico socioeducativas de los estudiantes.

La tarea de apoyo escolar no se reduce a enseñar contenidos curriculares y técnicas de estudio, sino también a procurar cada día, descubrir oportunidades educativas para entrenar a los chicos en el orden, la puntualidad, el razonamiento, la afabilidad, la fortaleza, la laboriosidad, el silencio, la escucha, el espíritu de servicio, la responsabilidad y muchos otros hábitos que son favorables para crecer como personas.

La propuesta se suma a las clases que actualmente se ofrecen para alumnos de  nivel secundario de matemática, física y química.

Los interesados podrán acercarse a los 3 Centros de la Red en los horarios publicados en las siguientes imágenes: