En el caso de que un/a Agente (ya sea empleado municipal, docente o integrante del equipo escolar) releve alguna de las tres siguientes situaciones en la que la víctima es un/a niño/niña/adolescente debe proceder según el presente protocolo:

1. En los casos de sospecha de abuso sexual o violencia:

El/la agente que tomó conocimiento debe:

  1. Proteger y preservar al niño/niña/adolescente.
  2. Si el presunto agresor/abusador/victimario es familiar conviviente evitar que regrese al domicilio donde convive con el mismo.
  3. Encontrar un familiar no vinculado al hecho que lo acompañe en todo momento. En el caso de no encontrarlo, proceder al siguiente paso, pero continuar buscando paralelamente.
  4. Llevarlo al Hospital (Jacob 350) ingresándolo por Guardia Hospitalaria para realizar precario médico.
  5. Realizar la denuncia policial (la puede hacer el/la agente municipal* o el familiar no vinculado al hecho) en cualquiera de los siguientes lugares:

*En el caso de que el/la denunciante sea el/la agente, puede utilizar para tal fin la hoja de notificación (click aquí para descargarla en pdf).

  1. Si el presunto agresor, abusador o victimario fuera un familiar conviviente y el hecho sucediera entre las 8:00hs y las 16:00hs. de un día laboral, dar aviso al Servicio Local sobre la denuncia (Tel: 3489432872, Domicilio: Colón 697, Ir al mapa)  para poder intervenir de forma urgente. En el caso de que el suceso fuera después de las 16:00hs y antes de las 8:00hs. dar aviso al servicio local al teléfono de guardia (3489672417).

2. Ante un familiar que sin dar datos se escapa con el niño/niña/adolescente, porque percibe la sospecha por parte del agente:

El/la agente que tomó conocimiento debe:

Realizar la denuncia policial en la Comisaria de la Mujer (Tel 1: 3489446383, Tel 2: 3489424075, Domicilio: Ameghino 651, ir al mapa) explicando el abandono de la consulta. Puede utilizar para tal fin la hoja de notificación (click aquí para descargarla). Agregar a la denuncia todos los datos previos o antecedentes si se tuvieran, así como los datos de identidad que permitan intervenir en la situación.

3. En los casos de un niño, niña o adolescente en riesgo que no esté presente en el momento en el que se releva la situación:

    El/la agente que tomó conocimiento tiene dos posibilidades:

    1. Efectuar la denuncia -aún en caso de sospecha por indicios o indicadores que la fundamenten-.
    2. Realizar un informe detallado, con los datos filiatorios y familiares de la víctima, con la descripción de acciones y/o intervenciones previas realizadas por el agente, por las que se concluye la estimación de riesgo (es importante que se detalle y expliquen las razones de la situación y su  estimación de riesgo) y enviarlo al Servicio Local (Tel: 3489432872, Domicilio: Colón 697, Ir al mapa).