Campana implementa desde el año 2015 las Consejerías de Salud Sexual en escuelas secundarias.

El sistema de Salud y el educativo tienen actualmente un papel más que importante en la educación sexual, un papel al que las leyes le dan cabida y marco. En octubre de 2006 se sancionó la Ley 26.150, que establece una Educación Sexual Integral: esto significa considerar en los diseños curriculares de todos los niveles de educación pública y privada contenidos vinculados a los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos referidos a la sexualidad.

Las Consejerías son estrategias de promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva con perspectivas de derechos y género, constituyen un dispositivo guiado por los principios de autonomía personal, igualdad, diversidad e integridad corporal, que posibilitan el acceso universal y gratuito, la igualdad de oportunidades, la calidad de atención; es un espacio y una oportunidad donde de garantizan los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

Es un dispositivo de atención que implica el asesoramiento personalizado, realizado por personal capacitado, con el objetivo de acompañar a las personas en la toma de decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva.

Se implementa con una modalidad de trabajo no indicativa, a través de la construcción de un vínculo de confianza y de comunicación que facilite la circulación de información entre el profesional y la/el usuario, en un ambiente de privacidad y con garantía de confidencialidad.

Son responsables de su implementación las Licenciadas Obstétricas de Caps dependientes de la Dirección de Salud Comunitaria y la Referente local del Programa Salud Sexual y Procreación Responsable: Obst. Verónica Martínez.

La Dirección de Salud Comunitaria funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio Villanueva, con domicilio en French 1552 (San Lorenzo y Granaderos), click aquí para ir al mapa, en el horario de lunes a viernes de 8:00hs. a 14:00hs. Sus vías de comunicación son: dsccampana@gmail.com y 03489492810 (click para llamar).