Tomando en cuenta los resultados de los estudios de investigación desarrollados el Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones se propone el trabajo articulado con escuelas mediante talleres, conversatorios y otros abordajes pertinentes. (Click aquí para ver los estudios de investigación).

Están dirigidos a estudiantes, equipos escolares y a familias. Los ejes de trabajo son atravesados por el reconocimiento de emociones, problematización del consumo, reconocimiento de redes de contención y recursos para estrategias de cuidado y prevención.

Para solicitar estas acciones en tu institución escolar podes hacerlo enviando un correo electrónico a adicciones@campana.gov.ar o llamando por teléfono al 3489672416.

Propuesta de trabajo con estudiantes

Objetivo: Que los estudiantes puedan problematizar el consumo, identificando riesgos y factores que los protejan. Revalorizar la participación y la concreción de proyectos compartidos; el uso de la palabra y sus intereses y proyectos de vida y el ejercicio de sus derechos.

Actividad: Taller/Conversatorio con estudiantes en el aula. Tres encuentros. Presencial o a distancia

Método de trabajo: Participativo, se fomenta tanto el uso y la circulación de la palabra como la expresión de sentimientos y emociones.

Propuesta de trabajo con Equipos Escolares

Objetivo: Contribuir a reducir riesgos de consumos entre los y las estudiantes, problematizándolos y abordándolos desde una mirada preventiva, integral y de derechos.

Actividad: Taller. Un encuentro. Presencial o a distancia

Método de trabajo: Participativo, se fomenta tanto el uso y la circulación de la palabra.

Contenidos: Pensar el espacio educativo como un espacio preventivo y de cuidado. Sensibilización de los equipos educativos. Exposición de los resultados de la ventana epidemiológica. Fortalecer redes de trabajos con actores de la comunidad y con instituciones especializadas en el tema. Conformación de mesas de trabajo sobre el tema; supervisar implementación de protocolos de actuación ante situaciones de consumo.

Propuestas de trabajo con familias y comunidad educativa

Objetivo: que la familia y adultos en general acompañen a los y las adolescentes, estén informados y desarrollen la capacidad de generar espacios de diálogo y escucha sobre cuestiones relacionadas al consumo y al consumo problemático.

Actividad: Conversatorio con familias y comunidad educativa. Un encuentro. Presencial o a distancia.

Método de trabajo: Participativo, se fomenta tanto el uso y la circulación de la palabra como la expresión de sentimientos y emociones.

Contenidos: Brindar información confiable respecto a consumo y consumo problemático, exponer estrategias para propiciar espacios de diálogo, distribución de material informativo, exposición de los resultados de la ventana epidemiológica.


Las propuestas se encuentran desarrolladas de forma más detallada en el trabajo de investigación del año 2020-2021 (Click aquí para ir a la publicación de los estudios de investigación).


Si tenés o conocés a alguien que tenga problemas por consumo de sustancias podes dirigirte al Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones, con domicilio Becerra y Moreno (click aquí para ir al mapa. Podes comunicarte al correo electrónico adicciones@campana.gov.ar